El Problema de los Scrum Master

“Los Scrum Master están matando Scrum!”

¿de que va esto?

Cada día son más y más las organizaciones que comienzan a usar Scrum como framework ágil para enfrentar sus proyectos de tecnología, lo cual es bueno pero…

También son cada día más los Profesionales que veo ejerciendo el rol de Scrum Master en equipos que intentan ser ágiles y en donde el Scrum Master esta…muy demasiado lejos de su rol..

¿Qué pasa cuando pones a un Scrum Master en un equipo que no es ágil y donde el propio Scrum Master está aprendiendo Scrum o acaba de aprender Scrum?

Pues en la mayoría de los casos el equipo no termina haciendo Scrum, no se viven los valores o principios ni el pensamiento ágil, todo termina siendo un fracaso y la empresa termine diciendo… “eso de la agilidad son cuentos, no funciona!” o creen estar haciendo Scrum cuando no tienen ni la mitad de los reales beneficios.

Y es que la verdad a estas alturas no estamos para discutir si la agile funciona o no… agile funciona! existe evidencia, estudios, empresas, ejemplos, etc… lo que no funciona es como las empresas están intentado primeramente hacer agile (agile software delivery)

¿Que está pasando entonces?

Bueno varias cosas…
1° Se está llenando de Scrum Master sin experiencia o sin un pensamiento ágil por varias razones:
A.- Empresas envían a sus Jefes de Proyectos a cursos de Scrum en donde al cabo de 2 días terminan certificados o no…y finalmente la empresa piensa que ya tiene un Scrum Master y lo peor es que el antiguo jefe de proyecto también termina creyendo eso….pero en realidad su Pensamiento no cambio!
B.- Profesionales con buena intención están tomando cursos y certificándose de Scrum Master, como evolución de su carrera profesional, basándose en la demanda de roles del mercado. (lo que están muy bien). Pero la falta de experiencia y muchas veces no cambiar la forma de pensar les termina pasando la cuenta.

2° Supongamos que el nuevo Scrum Master si aprendió, tomo las prácticas y valores de la agilidad, las hizo suyas y es cómo ve la vida desde ahora!
A.- La empresa en realidad no entiende el Rol del Scrum Master y le sigue exigiendo y midiendo como un Jefe de Proyecto, obligándolo a seguir actuando y pensando de esa forma.
B.- Lo asignan a ser Scrum Master de 10 equipos…o es Scrum Master para 1 equipo pero Jefe de Proyectos en 3 más. Por tanto no llega un punto en que pueda desarrollar bien su rol.

Conclusión: Los Scrum Master están matando Scrum!

Bueno….en realidad no…

Lo que está matando Scrum es:

  • La Faltan de profesionales con experiencia, aunque en mi caso, valoro más que la experiencia las ganas, valores y principios, el pensamiento ágil, el querer cambiar las cosas y no dejar de aprender.
  • La fuerte demanda del Rol y el oportunismo (poco criterio) de organismos por vender certificaciones de Scrum Master lo que termina desprestigiando este bonito rol.
  • La falta de guía y humildad que nuevos Scrum Master están teniendo y creer que la agilidad son solo prácticas para memorizar y no una forma diferente de pensar y enfrentar los desafíos.
  • El poco entendimiento de las organizaciones respecto de las implicancias de hacer Scrum o ese “trade off” cosas a las que debes renunciar, dejar de hacer o cambiar para obtener los beneficios de Scrum.

¿Qué podemos hacer?

1° Educar a las organizaciones y dejarles claro que:

  • Las “metodologías” ágiles vinieron para quedarse.
  • Su adopción va más allá de la técnica, va en el involucramiento entre TI y Negocio respecto de nuevas formas de colaboración, comunicación y trabajo.
  • Los líderes y managers no pueden quedar fuera de su adopción y son vitales para que su adopción funcione en cualquier compañía. Por tanto, deben educarse.
  • Son mucho más un tema de desarrollo de software, TI y Negocio necesitan involucrarse y trabajar juntos por objetivos comunes.
  • Implican fuertemente cambiar la forma en que se piensa, decide y trabaja.

2° Guiar a los nuevos Scrum Master con temas como:

  • Entender que certificarte como Scrum Master es solo el primer paso a agile y jamás ha pretendido ser una consagración, es solo el primer escalón.
  • Busca un referente, guía, redes, alguien que te pueda ayudar a recorrer este largo camino.

    Si eres o fuiste Jefe de Proyecto:
  • Entiende que tu foco son básicamente 3 cosas, que el Scrum Team se desarrolle como un equipo agile y mejore continuamente, Que el developmente Team y el Product Owner piensen y trabajen en un enfoque “Value Driven” y no “Plan Driven” y por último ser un agente de cambio fuera del equipo.
  • Tu foco no debe estar en el objetivo del Sprint (ese es el pensamiento de un jefe de proyectos que vive la urgencia del hoy y pone toda su energía en cumplir los compromisos de la gantt)
  • Tu foco inicial debe estar en el desarrollo del equipo, debes preguntarte constantemente ¿Cómo me hago dispensable para el equipo?, ¿Cómo desarrollo capacidades en ellos para que puedan perseguir y lograr sus objetivos?
  • Y por último…lee, comienza a leer.


Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s