¿Qué es realmente la Transformación Digital?

Pues claramente es la palabra de Moda, el desafío de muchas organizaciones y el nuevo negocio de muchas consultoras y expertos en transformación digital.

La mal llamada transformación digital viene impulsada por la cuarta revolución industrial, que tiene sus cimientos en la internet y tecnologías de información. Si, la internet globalizada, revoluciono las formas de comunicación y de interacción cliente – empresa. Permitió el surgimiento de los punto Com y el comercio electrónico y es el principal hilo conductor que permite que hoy puedas hacer prácticamente todo desde tu celular o computadora. La internet fue y es uno de los principales medios que permitio desarrollo de las tecnologías digitales de la cuarta revolución industrial, revolución que hoy continua su camino con tecnologías como Internet of Things, Machine Learning, Artificial Intelligence, Mobile, Cloud, Augmented Reality, etc.

¿Es solo un tema de Tecnología?

Si y No.

Si, por que efectivamente todas las revoluciones han sido impulsadas por tecnologías, de hecho, en su libro Technological Revolutions and Financial Capital: The Dynamics of Bubbles and Golden Ages de Carlota Perez , describe 5 revoluciones tecnológicas o eras tecnológicas  que tuvieron un impacto socio-económico en el mundo.

Pasando por el uso del agua (ríos, canales) como fuente de energía, luego la era del carbón y la máquina de vapor, posteriormente el acero, la electricidad y la ingeniería pesada, para luego pasar a la era del petróleo, los automóviles y la producción en masa hasta la era actual de la información y telecomunicaciones.

Cada una de estas eras que tienen diferentes tecnologías, tiempos y periodos de desarrollo, comparten 4 estados de evolución:

  • Irruption: Una nueva tecnología prometedora aparece, se genera un crecimiento explosivo en su inversión, compañías innovadoras invierten en ella y demuestran resultados.
  • Frenzy: Las inversiones alcanzan un nivel de exuberancia irracional. Las organizaciones corren y compiten por adoptar la tecnología y las nuevas formas de trabajo, muchas expectativas iniciales se verán decepcionadas.
  • Turning Point: Es el punto decisivo de crash económico, donde muchas compañías e industrias fallan en adoptar las nuevas tecnologías, lo que conducirá al colapso de las burbujas creadas por la especulación financiera.
  • Synergy: Se produce un crecimiento robusto, construido sobre la infraestructura de instalación. La tecnología se adopta ampliamente en toda la economía y conduce a un crecimiento fundamental en una “nueva economía”.
  • Maturity: En la madurez, la tecnología ve rendimientos decrecientes. Las principales compañías se han fusionado y se han convertido en oligopolios, reduciendo la ferocidad de la competencia y un interés común en márgenes de beneficio cómodos.

Y No, porque cada revolución o Era provoco cambios sociales, culturales y económicos a escala mundial.

Y por sobre todo en nuestra era actual, la era digital, que ha sido el periodo de evolución tecnológica mas exponencial, impactando a la misma velocidad las formas de comunicación, las formas de interacción humana, las formas de educación, ha pasado el poder de negociación a los consumidores, cambio el concepto y valor de la privacidad, la forma de hacer política, la forma de hacer noticias, formas de trabajo, etc. Y es que es muy difícil predecir hoy, como seguirán cambiando las cosas en 10 años mas las tecnologías digitales.

Entonces ¿Qué es la Transformación Digital?

La mal llamada transformación digital, es el desafío actual de las organizaciones para competir y mantenerse relevantes en la era digital. Y la palabra Transformación no es menor, es lo que realmente hace la diferencia.

Lo que debemos entender como compañías es que:

  • No es solo una mejora operacional y tecnológica.
  • No se trata de comprar las tecnologías de moda, si no de entenderlas y sacarles ventaja constantemente.
  • La competencia cambio, ahora las compañías ya no compiten a escala nacional, si no, que la globalización, las plataformas y los nuevos modelos de negocio han hecho que ahora pierdas clientes contra grandes players que originalmente no eran tu competencia.
  • El poder de negociación y la información esta del lado de los clientes y es cada vez más difícil fidelizarlos.
  • Tu mercado será cada ves más competitivo y estas obligado a buscar nuevos mercados.
  • La ventaja competitiva ya no es lo mismo que antes, su concepto y vida útil cambiaron.
  • Ya no solo debes mirar o cuidarte de las grandes compañías, las Startup y Fintech tienen el poder de cambiar las reglas del juego.
  • Las formas de hacer negocio, estrategia, gestión, liderazgo, etc. ya no son las mismas que te permitieron ser la empresa que eres hoy.

Lo que debemos preguntarnos:

  • ¿Cómo compito en un entorno donde las variables cambian constantemente?
  • ¿Cómo uso realmente las tecnologías para diferenciar mi negocio actual o llegar a nuevos mercados?
  • ¿Cómo entiendo y me conectado con mis clientes constantemente para ofrecerles servicios y experiencias digitales?
  • ¿Cómo puedo cambiar mi interacción con proveedores y competidores para mantenerme relevante en el juego?
  • ¿Cuánto tiempo seguiré confiado y estático hasta que un nuevo competidor cambie las reglas de mi industria?
  • ¿Cómo podemos conectarnos mejor con nuestros colaboradores, generando y gestionando el talento?
  • ¿El liderazgo y cultura de mi compañía, realmente va acorde a los desafíos que enfrentare?

La verdadera transformación digital es más sobre desarrollar capacidades organizacionales como la agilidad empresarial y la innovación, que permitan a las organizaciones adaptarse a los cambios en los mercados y al surgimiento y aprovechamiento de nuevas tecnologías, con estrategias de entendimiento y conexión con los clientes para mejorar sus propuestas de valor o desarrollar nuevas (customer centric), donde las verdaderas ventajas competitivas (difíciles de replicar) están en el liderazgo y cultura de la organización. Y menos sobre canales digitales para servicios y productos que siguen siendo tradicionales.

Lo primero es lo que realmente hace la diferencia y permitirá a la organización seguir compitiendo y mantenerse relevante, lo último es solo la puesta al día.

Referencias

https://www.amazon.com/Technological-Revolutions-Financial-Capital-Dynamics-dp-1840649224/dp/1840649224/

Charla de Carlota Pérez respecto de la revolución tecnológica actual y sus cambios socio-económicos

https://www.researchgate.net/figure/Carlota-Perez-view-of-technological-revolutions_fig1_51986252

https://www.researchgate.net/figure/The-phases-of-technology-life-cycles-Source-Carlota-Perez_fig1_39993531

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s