¿Qué es la Agilidad realmente, un tema de Software?

Pues este tema, no es tan fácil de tratar, hay muchas miradas y también cierto fanatismo a veces ciego. Pero realmente me interesa educar y quiero que se entienda, por eso para comenzar vamos con un poco de historia.

Febrero 2001 – 17 Representantes de Extreme Programming, SCRUM, DSDM, Adaptive Software Development, Crystal, Feature-Driven Development, Pragmatic Programming y otros simpatizan con la necesidad de una alternativa a los procesos de desarrollo de software pesado basados en documentación. Y firman el mal llamado Manifiesto Ágil.

Agosto 2011 – Se publica en The Wall Street Journal el artículo “Why Software Is Eating The World“

Y efectivamente así fue, ya antes de la publicación del articulo en The Wall Street Journal el Software se venia comiendo al mundo y se veía como crecían compañías como Google, Facebook y Twitter por nombrar algunas.

Se popularizaron mundialmente las nuevas formas de hacer Software y así como el Software se comió el mundo también lo hicieron Scrum, XP, el mal llamado Manifiesto Ágil, etc.

Y para muchos esta es toda la historia y el origen de la Agilidad.

Voy a complementar un poco esa línea temporal con lo siguiente:

1991 – Se creó un proyecto de industria / gobierno que se realizó en la Universidad de Lehigh con el objetivo de identificar el futuro de la frontera competitiva en 2005. Este proyecto dio origen al concepto de Agile Enterprise. Las predicciones se basaron en observaciones de que el entorno empresarial se estaba volviendo menos estable, que las fuerzas impulsoras hacia una mayor incertidumbre estaban y continuarían acelerándose, y que las organizaciones actuales no estaban equipadas para operar en estas condiciones.

1996 – Desde el planteamiento de Agile Enterprise, muchos investigadores corporativos, universitarios e iniciativas gubernamentales, se juntaron para desarrollar un modelo de referencia integral de Agile Enterprise el cual se presento en 1996 en The Agility Forum. http://www.parshift.com/docs/aermodA0.htm

De hecho, pre-firma del manifiesto ágil, se pueden encontrar una serie de papers relacionados a estudios de la agilidad en empresas de manufactura y el como desarrollar la agilidad empresarial en operaciones y logística con el soporte de tecnologías de información:

https://www.researchgate.net/publication/3847469_Framework_for_the_development_of_agile_manufacturing_enterprises

https://www.researchgate.net/publication/235290021_The_Twenty-first_Century_Enterprise_Agile_Manufacturing_and_Something_Called_CALS

https://www.researchgate.net/publication/240259815_Enterprise_agility_A_view_from_the_PRISM_lab

¿Y entonces?

Quiero dejar en claro y el principal objetivo de este Post, es enseñar que la Agilidad o Agile es un tema que se hablaba ya desde antes del Manifiesto para el desarrollo ágil de software, y se discutía en un contexto empresarial , por tanto, compete a toda la organización.

¿Qué es la Agilidad ?

Es la capacidad de adaptarse al cambio, de manera efectiva, en un entorno cambiante. Permitiéndose así seguir compitiendo (generando valor) y mantenerse relevante. Es lo que hacen los equipos ágiles, abrazan el cambio y la incertidumbre, y la enfrentan con la auto-organización, la mejora continua y el empirismo.

¿Que es la Agilidad Empresarial u Organizacional?

Acá lo explica Chistopher Worley

Otra Definición:

http://www.businessdictionary.com/definition/organizational-agility.html

¿Con esto quiero decir que toda la organización debe hacer Scrum? (Como alguna vez me dijo un experto en agilidad, que me discutía que la agilidad no aplicaba a la gente de contabilidad)

Pues No, no digo que toda la organización deba hacer Scrum, de hecho, he escrito anteriormente “Mal llamado manifiesto ágil” porque su nombre realmente es “Manifiesto para el desarrollo Ágil de Software” y aplica perfecto al mundo del software, pero no a toda la organización.

La agilidad empresarial, por así decirlo “es una ciencia en desarrollo”, todavía estamos descubriendo nuevas formas de estructura organizacional, de toma de decisiones, de gestión del cambio, de liderazgo, etc.

Y si tiene que ver con equipos agiles autogestionados, pero también con la forma en que se toman decisiones en la organización y se definen prioridades, en cómo se ejecuta el liderazgo, en cómo se capturan ideas, se exploran soluciones, se conecta con el cliente y se orquesta la organización en base a objetivos estratégicos derribando silos operacionales.

El movimiento ágil (y con movimiento ágil me refiero al impulsado por el https://agilemanifesto.org/), ha hecho tremendos aportes en la agilidad empresarial, Primero al mostrar resultados, Segundo por poner primero a las personas y los equipos como base fundamental de la agilidad y Tercero porque sus principios fundamentales orientados a las personas, abrazar el cambio, mejora continua, etc. han impulsado otros movimientos como:

https://www.agilehrmanifesto.org/

agile finance, agile operations, agile leadership, etc.

Para Concluir

La agilidad es un tema que compete a toda la organización, y como agilidad empresarial es una de las capacidades organizacionales vitales para competir y mantenerse relevante en los contextos actuales cambiantes, donde la tecnología cambia frecuentemente, habilita a que aparezcan nuevos jugadores en la industria (que pueden cambiar las reglas del juego) y crea a un cliente mucho mas empoderado, informado, más difícil de fidelizar y que constantemente quiere más.

Toda transformación digital debe entender lo que es la agilidad empresarial y buscar desarrollar esa capacidad organizacional, en caso contrario necesita replantearse su estrategia de transformación.

Saludos!

Referencias

El libro más antiguo que conozco de agilidad empresarias es de uno de los lideres del The Agility Forum y es del año 2001 (la versión Kindle que pongo es del 2007)

Liderazgo para la agilidad empresarial del 2006, versión Kindle 2007

Business Agility del 2009

Los más recientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s