El Problema de la Productividad en la era del Conocimiento

Hace mucho tiempo que quería hablar de esto, y es que es uno de los principales males a todo nivel en la organización, tanto a nivel de Portfolios, Programas, Áreas, Gerentes, Lideres y equipos.

¿Qué es la Productividad?

Si vamos a la definición más pura https://economipedia.com/definiciones/productividad.html nos encontramos con lo siguiente:

La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, costes, etc) durante un periodo determinado.

El objetivo de la productividad es medir la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado, entendiendo por eficiencia el hecho de obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. Es decir, cuantos menos recursos sean necesarios para producir una misma cantidad, mayor será la productividad y por tanto, mayor será la eficiencia.”

La productividad siempre se ha visto como un objetivo a seguir y un gran indicador de que tan bien lo esta haciendo una persona, un equipo, un área, etc.

Bueno justamente este es uno de los conceptos que en la era del conocimiento y trabajo creativo debemos desaprender para ser realmente más Productivos.

El concepto de productividad viene de las economías industriales basadas en la producción en masa de bienes y ¿esto que implica?, básicamente que el concepto se desarrolló cuando:

  • Economías estables, menos ambiguas y cambiantes, con foco en el desarrollo de productos.
  • Procesos estables, predecibles y repetibles.
  • El trabajador de una cadena de producción sabe exactamente qué tiene que hacer, en qué orden, en qué momento y con qué herramienta.
  • La Relación entre carga de trabajo y tiempo disponible es proporcional.
  • Número mínimo de sorpresas en el proceso, se sabe con poco margen de error, cuanto se debía producir al día o al mes, por trabajador, por línea productiva, por planta.

Sin embargo, hoy, donde la gran mayoría de las empresas son de servicios y experiencias, donde el trabajo es mas creativo y requiere conocimientos mas específicos. De hecho, Peter Drucker, en su obra Management Challenges for the 21st Century, afirmo que: «La productividad del trabajador del conocimiento es el mayor de los desafíos del siglo XXI. En los países desarrollados, es el primer requisito para su supervivencia. De ninguna otra forma pueden esperar mantenerse y mucho menos mantener su liderazgo y sus estándares de vida».

Pues bien, el trabajo de la era del conocimiento es muy diferente del trabajo de la productividad tradicional, y esto es porque:

  • Por primera vez en la historia de la humanidad, el trabajo deja de ser evidente, es decir, no siempre está claro qué es lo que hay que hacer. (se requiere mucho más análisis).
  • La primera consecuencia de que el trabajo no sea evidente es que, para poder hacerlo, primero hay que definirlo. Entender esto es clave, porque definir el trabajo es a su vez un trabajo. Es un trabajo adicional y exclusivo del trabajo del conocimiento.
  • Adicionalmente el hecho de que el trabajo no sea evidente lo vuelve automáticamente no predecible.
  • Tampoco es evidente cuándo puede darse por finalizado el trabajo. los criterios que definen el «cuándo está hecho» no son siempre únicos sino fruto de una decisión basada en el conocimiento, la experiencia y las expectativas.
  • El contexto del trabajo No es estable, hay urgencias no previstas, reuniones no planeadas, sistemas que fallan, dependencias, cambio de prioridades, etc.
  • Y lo más importante, consecuencia de todo lo anterior, hay mucho mas trabajo por hacer que tiempo para hacerlo.

Quiero detenerme en ese ultimo punto, en el pasado un trabajador de una planta de producción, que sabia muy bien cuantas unidades de X debería producir al día o al mes, alcanzado ese numero sabia que su trabajo ya estaba listo, cualquier extra era aumento de productividad. Tu como trabajador del conocimiento cuantas veces al terminar tu día puede decir ¿termine mi trabajo?, de hecho, probablemente te des cuenta que nunca termina, que nunca esta listo, que tu trabajo se acumula y acumula y siempre hay más.

Fíjense en lo que digo, en el trabajo del conocimiento siempre habrá cosas que hacer y esto nos lleva a la realidad de que no podemos hacer todo.

¿Entonces como es la productividad en la era del conocimiento?

En este nuevo tipo de trabajo, se es más productivo y eficaz cuando se “hace lo que hay que hacer”, entendiendo que “lo que hay que hacer” es aquello que nos acerca más a nuestros objetivos, y dejar de hacer o sacrificar aquellas cosas que no. ¡Y esto es a todo nivel!

¿Cuál es el equipo ágil más productivo y eficaz?

¿El que produce más funcionalidades de software como loco o el que produce las funcionalidades clave que hacer que el producto cumpla sus objetivos?

¿Cuál es la organización más productiva y eficaz?

¿La que tiene 100 iniciativas en su portfolio y de ellas el 20% están atrasadas del año anterior y tiene a su talento distribuido porcentualmente en 3 o 5 proyectos o aquella que sabe priorizar y tiene en su portfolio activas solo aquellas iniciativas mas importantes y que realmente lo acercan a sus objetivos estratégicos, mejorando así el foco y distribución de su talento?

“start less, doing more”

Referencias

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s