5 Errores de un Scrum Master y ¿Que hacer con ellos?

Hay muchos errores, mal entendidos, formas de pensar opuestas, etc. que hacen muy difícil que una organización entienda la agilidad y mas aun que desarrollen la agilidad empresarial.

Típicamente este camino inicia con un equipo Scrum en TI y es allí a donde quiero enfocar este Post, 5 errores que cometen los Scrum Máster que están iniciando (y que no son ni practicas ni artefactos)

1° No entender su Rol

Suponiendo que entienden correctamente Scrum en teoría (principios, valores, artefactos, eventos), muchos Scrum Master creen que su rol es ese, que el equipo Scrum ejecute correctamente los eventos y artefactos de Scrum y en algún minuto vivan sus valores y principios, pues lo anterior no, ese no es su rol, más bien es un objetivo dentro de un rol que es mucho más grande y complejo.

¿Cuál es el rol del Scrum Máster entonces? El rol tiene 3 pilares fundamentales:

  • Con el Product Owner: Ayudarlo, a comprender el pensamiento ágil y los principios tras el desarrollo ágil de productos, a moverlo del pensamiento de proyectos y ponerlo en un enfoque producto. Que entienda la incertidumbre y aprenda a generar hipótesis y experimentos y validarlos recibiendo feedback del cliente.
  • Con el Equipo: Que abracen el pensamiento ágil, la mejora continua, la auto-organización, la generación de valor y la responsabilidad que ello conlleva.
  • Con la Organización: Que la organización entienda el trade-off de usar Scrum (que debe cambiar para obtener sus beneficios) y que los stakeholder alrededor de este equipo, entiendan que es un equipo que trabaja diferente y por tanto sus formas de interacción son otras.

Lo anterior se resume a que los Scrum Master son agentes de cambio, tanto para la gestión de la iniciativa, como para la gestión del equipo, como para la organización.

El resto de los errores vienen derivados de este primero.

2° No desarrollar al equipo

Muchos Scrum Master han sido jefe de proyectos o incluso desarrolladores, pero no tienen experiencia en el desarrollo de equipos, en generar la autoorganización y la responsabilidad. Y se quedan detenidos y estancados en decirle al equipo lo que tienen que hacer al mismo tiempo que toman responsabilidad por los objetivos (entregables) del equipo. Y si, esto puede ser al principio cuando el equipo No es Equipo y la organización tampoco sabe interactuar o entiende muy bien cómo trabaja un equipo ágil, pero no es algo que debería perpetuarse, eso es un error.

Una buena referencia de cómo moverse de decirle al equipo lo que debe hacer a delegarle totalmente es el liderazgo Situacional https://www.situational.com

No esta demás que un Scrum Master debe saber como se desarrolla un equipo y entrenar sus capacidades de Teaching, Facilitación, Mentoring y Coaching.

Libro Recomendado!

3° No acompañar al Product Owner

Quizás en un inicio el tiempo del Scrum Master se vea absorbido en el pilar del desarrollo del equipo, Primero en que sea un equipo, Segundo en que se autoorganicen y abrasen la mejora continua y el pensamiento ágil. Y justamente parte de ese pensamiento ágil va de la mano del trabajo del Product Owner, en que la generación de valor, la estrategia, la gestión del Producto sea ágil. Lamentablemente muchos Scrum Master jamás toman esa bandera y el Product Owner no deja de navegar solo y sin guía ese camino. Perpetuándose una gestión de alcance tradicional con un desarrollo ágil.

¿Cómo puede el Scrum Master acompañar y desarrollar al Product Owner? Pues primero, entendiendo muy bien el Rol del Product Owner y armándose de los conceptos y herramientas que un Product Owner necesita.

Libros Recomendados!

4° No perseguir el cambio en tu organización

Un Scrum Master es un agente de cambio, por tanto, debe buscar provocar cambios en su organización para que esta se mueva a una gestión mas ágil, a un proceso mas lean desde que nace una iniciativa hasta que esta llega a manos del cliente. Ahora no es fácil, no es de la noche a la mañana ni desde el primer momento, en mi experiencia debe haber recorrido el camino del desarrollo del equipo, y comenzar a caminar mas con el Product Owner para comenzar a generar cambios en la organización.

5° Certificarse y Fin

Esta claro que ser Scrum Master es complejo, y que todo lo que un Scrum Master debería saber (además de Scrum), temas como:

  • Desarrollo de equipos, personas. Liderazgo ágil.
  • Gestión ágil de productos o Lean Product Development.
  • Lean Startup.
  • Facilitación y Técnicas de Facilitación.
  • Mentoring y Coaching.
  • Gestión del cambio.
  • Pensamiento Sistémico, Sistemas Complejos Adaptativos, Etc, etc.

No es algo que se pueda aprender en un curso de Certificación de 2 días, pero lamentablemente esto no queda Tan Claro en esos cursos y quienes van, al obtener la certificación de Scrum Master, sienten que han cumplido dejando de aprender.

Certificarse de Scrum Master es solo el primer escalón de un largo camino.

Los 5 puntos acá descritos, son algo que veo recurrentemente en Scrum Masters, mas en aquellos dentro de organizaciones tradicionales, sin referentes, aislados y por estas mismas razones, el Scrum Master no logra el impacto, defraudándose él y la organización del tema “agile”.

También son una de las razones por las cuales arme el Workshop de Scrum in Action, justamente para mostrar el largo camino y transmitir mas experiencia practica a los Scrum Master que están iniciando. https://fabianthinking.com/scrum-in-action/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s