Liderazgo Ágil

 “Un líder es como un agricultor, que no cultiva sus cultivos tirando de ellos, sino que crea el ambiente perfecto para que los cultivos crezcan y prosperen.”

Un líder ágil lidera a sus equipos de una forma totalmente diferente al management tradicional.

De acuerdo con el Center for Agile Leadership https://centerforagileleadership.com

“Las prácticas tradicionales de liderazgo son obsoletas e ineficaces en el lugar de trabajo actual. La investigación ha demostrado que más del 70% de los trabajadores en América están activamente desconectados y que los gerentes son la principal causa de insatisfacción laboral.”

Es Critico

En los tiempos actuales, impulsadas por la transformación digital, son cada vez más las organizaciones que buscan ser más ágiles en una forma de sobrevivir y prosperar en los entornos cambiantes actuales.

Y así como esa famosa frase que dice “una organización es tan ágil como sus líderes”, el liderazgo se vuelve un factor crítico de éxito en el proceso de transformación. Y particularmente el liderazgo senior necesita desarrollar mentalidades y capacidades sustancialmente diferentes.

Hay tres cambios fundamentales de mentalidad reactiva a creativa que Mckinsey en su artículo https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/leading-agile-transformation-the-new-capabilities-leaders-need-to-build-21st-century-organizations define como críticos para fomentar la cultura de innovación, colaboración y creación de valor en el corazón de las organizaciones ágiles:

  • De la certeza al descubrimiento: fomento de la innovación. En una mentalidad reactiva de certeza se trata de jugar para no perder, tener el control y replicar el pasado. Hoy en día, los líderes deben cambiar a una mentalidad creativa de descubrimiento, que consiste en jugar para ganar, buscar diversidad de pensamiento, fomentar la colisión creativa, aceptar el riesgo y experimentar.
  • De la autoridad a la asociación: fomento de la colaboración. El diseño tradicional de la organización tiende a jerarquías aisladas basadas en una mentalidad reactiva de autoridad. La relación entre líderes y equipos es de superior a subordinado. Diseñadas para la colaboración, las organizaciones ágiles emplean redes de equipos autónomos. Esto requiere una mentalidad creativa subyacente de asociación, de administrar mediante un acuerdo basado en la libertad, la confianza y la responsabilidad.
  • De la escasez a la abundancia: fomento de la creación de valor. En mercados estables, las compañías maximizan sus acciones a expensas de otros. Este enfoque de ganar-perder refleja una mentalidad reactiva de escasez, basada en el supuesto de oportunidades y recursos limitados. Sin embargo, los mercados de hoy evolucionan continua y rápidamente. Para entregar resultados, los líderes deben ver los mercados con una mentalidad creativa de abundancia, que reconoce los recursos ilimitados y el potencial disponible para sus organizaciones y permite centrarse en el cliente, el espíritu empresarial, la inclusión y la creación.

Responsabilidades de un Líder Ágil

Los líderes ágiles lideran a sus equipos de una manera totalmente nueva. Lideran porque crean precisamente el entorno que los equipos necesitan para crecer y mejorar. Dentro de este entorno, los equipos optimizan los procesos ellos mismos, aumentan su propia eficacia y eficiencia, y toman todo tipo de decisiones a diario. Eso hace que estos equipos se autogestionen. Organizan su propio trabajo y tienen todas las habilidades para hacerlo. Estos equipos ágiles son ágiles en sí mismos porque pueden responder rápidamente a las nuevas tecnologías, las amenazas de los competidores y las expectativas siempre cambiantes de sus clientes. No tienen que esperar la aprobación oficial, las decisiones de gestión o los cambios estratégicos descendentes. Debido a que tienen un ciclo de retroalimentación corto con sus clientes y usuarios, pueden experimentar continuamente con nuevas ideas, mejorar sus productos y servicios y alinearse con otros equipos autogestionados. El líder ágil es el arquitecto de este entorno.

Hoy en día existen una serie de herramientas, modelos, frameworks que buscan dar lineamientos, guía o solución a la aplicación de este tipo de liderazgo, entre ellos:

Evidence Based Management


Puedes leer mas https://www.scrum.org/resources/evidence-based-management, pronto haré una entrada sobre este tema.

Strategic Doing


Aprende mas sobre esto https://strategicdoing.net/

The GRIP Framework


Aprende mas https://www.agileacademy.nl/en/agile-leadership/  de esto también hare una entrada próximamente.

Este y otros temas son desarrollados y llevados a la practica en mi Workshop de liderazgo ágil https://fabianthinking.com/agile-leadership/

Te Invito a Aprender y Leer

Web

https://www.scrum.org/resources/blog/5-agile-leadership-tips-creating-mature-scrum-teams

Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s