Claves para la Transformación Digital – Parte 1

Antes de ir a las claves recapitulemos un poco

Entendiendo la Transformación Digital

Es uno de los términos más usados en los últimos años, usado y desprestigiado, pues ha causado a nivel general muchos mal entendidos, dudas y pérdidas millonarias en múltiples industrias.

Y es que en general los datos nos dicen que entre el 70 y 80% de las iniciativas de transformación digital fallan, entendiendo por fallar que no cumplen las expectativas iniciales.

Antes de entender que es realmente la transformación digital, aclaremos que no es:

  • No es tener una página web o presencia digital.
  • No es tener un e-commerce.
  • No es tener un CRM.
  • No es construir Apps.
  • No es usar solo la última tecnología

¿Entonces que es la mal llamada Transformación digital?, y digo mal llamada porque debería llamarse, Transformación para la era digital.

La transformación digital es simplemente el proceso que deben vivir las organizaciones que tenían un modelo de negocio y operación exitoso en el siglo pasado, pero que por la era digital, ese éxito se ha visto o se verá afectado, por tanto, necesitan transformarse para seguir manteniéndose relevantes y competentes.

¿Esto es nuevo?

No realmente, tenemos muchos ejemplos de compañías que se han reinventado, transformándose en el tiempo para seguir manteniéndose relevantes y competentes en la era digital.

Veamos algunos de esos ejemplos:

  • Microsoft: Conocida empresa de software, en los 90’ creo un imperio con sus versiones de sistema operativo Windows y Office, donde el modelo de negocio era la venta de licencias a través de CDs físicos de instalación (inicialmente disquetes). Pues hoy Microsoft sigue siendo una compañía líder, pero no gracias a vender licencias de sistemas operativos via CDs. Si no porque se reinvento, supo detectar los cambios en los gustos de los consumidores, los cambios en la tecnología y se adaptó. Hoy sigue vendiendo licencias de Windows y Office pero ya no como licencias perpetuas via CDs, hoy lo hace mediante servicios Cloud como es el caso de su Office 365, creo nuevos servicios como OneDrive (almacenamiento en la nube), ingreso a la industria de video juegos con Xbox, ingreso a la industria de servicios en la nube con Microsoft Azure, etc. Es decir, actualizo su propuesta de valor y creo nuevas, nuevas propuestas acorde a la era en la que compite, es decir, la era digital.
  • Amazon: Compañía líder, como uno de los mayores mercados on line. Se fundo en 1995 como una tienda en línea de libros, ese modelo de negocio muto a lo que es hoy, una plataforma de comercio electrónico de todo, libros, ropa, electrodomésticos, juguetes, etc. Pero no solo eso, también creo nuevas propuestas de valor, como Kindle su libro digital y la venta de libros digitales, creo el servicio de amazon publishing, para permitir que cualquier persona pueda escribir y publicar libros de manera digital, compitiendo con las editoriales tradicionales, Amazon webservices como todo un ecosistema de soluciones cloud de tecnología, Amazon music, Amazon Prime, etc. En conclusión, fue transformando su modelo de negocios y creando nuevas propuestas de valor mas acorde a la era digital.
  • Netflix: Hoy gigante de los servicios de televisión streaming, pero nació en el año 97 como un servicio de arriendo de películas como BlockBuster pero vía web. En el 99 evoluciono su modelo de negocio a uno de envió de dvds por correo vía suscripción, en el 2000 firmo acuerdos de distribución con Warner Brothers y Columbia, en el año 2007 lanzo su servicio de video streaming (el cual es su modelo principal y persiste hasta hoy).

¿Qué tienen en común las historias de estas compañías?

  • Son compañías que se dieron cuentos de los cambios en el mercado y sus clientes.
  • Son compañías que aprendieron como relacionarse con la tecnología y usarla como un habilitador y acelerador en sus propuestas de valor.
  • Son compañías que innovan y experimentan constantemente.

Y el último punto es vital, innovar y experimentar, implica la posibilidad de fallar, de correr riesgos y aprender de esos errores. Microsoft es una compañía que ha tenido fracasos con sus propuestas de valor y ha sabido reponerse, conocido es el caso del fracaso del Windows Mobile.

¿Qué dimensiones posee la transformación digital?

Analicemos con un poco más de profundidad los casos de Microsoft, Amazon y Netflix:

  • Son compañías que fueron probando e innovando en su propuesta de valor (productos & servicios) y modelo de negocio.
  • Supieron usar las ventajas que la tecnología digital provee.
  • Usan las tecnologías para generar datos y transformar esos datos en información útil para la toma de decisiones, como analítica del comportamiento de sus usuarios y clientes.
  • La experiencia que proveen a sus clientes es 100% digital.
  • Su modelo de negocios y propuestas de valor esta apalancado fuertemente en Software.

Estas características debemos mirarlas con atención, podríamos caer en el error que todo tiene que ver con tecnología, pero va mucho más allá de eso.

  • La transformación digital requiere que la Organización reorganice su estructura organizacional pasando de una funcional, que fue efectiva en el siglo pasado a una nueva estructura, a nueva estructura que permita que de manera efectiva fluya la información y colaboración en toda la organización derribando los silos funcionales.
  • Cambio cultural, la organización requiere cambiar su cultura a una que trabaje de forma más ágil, colaborativa, basada en el trabajo en equipos y en la toma de decisiones basada en datos, por sobre lo que diga un jefe. Además, la cultura debe abrazar la experimentación e innovación.
  • Cambio en su estrategia, las organizaciones que compiten en la era digital de manera efectiva usan una estrategia centrada en el cliente, por sobre el producto (Product Centricity vs Customer Centricity).
  • Explorar nuevos modelos de negocio o propuestas de valor, generalmente la estrategia de las organizaciones tradicionales se basa en la explotación del modelo actual de negocio, la transformación digital implica que ahora deben migrar a una estrategia de 3 horizontes, explotación, crecimiento y exploración.
  • Procesos, los procesos de la compañía también deben transformarse, siguiendo un enfoque más lean&agile, en donde los procesos que no aportan valor deberían abandonarse y automatizar aquellos que son repetitivos transformándolos en algoritmos.
  • Talento, en las organizaciones Digitales el talento cobra un rol estratégico, es parte de su ventaja competitiva, por tanto, su gestión, motivación, desarrollo, atracción y conservaciones se vuelven claves.
  • Tecnología, la tecnología es fundamental, pero no es de uso exclusivo de un área de la organización, la tecnológica es usada en toda la organización de manera efectiva, tanto para la relación con los clientes como la organización, colaboración, exploración y mejora interna.
  • Datos, los datos pasan a ser un activo fundamental para las organizaciones digitales, de manera tal que puedan tomar mejores decisiones, analizar comportamientos y tendencias y resultados de sus acciones a todo nivel, Estratégicas, Tácticas y Operacionales.

Como conclusión podemos decir que la transformación digital posee dimensiones que involucran cambios a todo nivel y en toda la organización y estas no son meramente tecnológicas, podemos tomar el siguiente modelo como referencia:

La transformación digital no se puede enfrentar como un solo proyecto o con una serie de iniciativas inconexas. La transformación digital requiere de una estrategia que sea cross a toda la organización, que orqueste una serie de iniciativas en diferentes dimensiones acorde a los objetivos de la transformación.

Esta historia continuara…

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s