Claves para la Transformación Digital – parte 2

Continuando con el tema de las claves de la transformación digital, quiero tomar esta entrada para profundizar un poco mas en un par de cosas.

1° Iniciativas de Transformación Digital.

En mi experiencia podemos clasificar al conjunto de iniciativas de transformación digital en dos tipos, de Digitalización y de Transformación:

  • Digitalización: Iniciativas orientadas a mejorar el core business actual a extender su vida útil con una capa digital, dicho de otra forma, darle una capa digital a una propuesta de valor, producto o servicio tradicional. Estas son típicamente iniciativas puramente tecnológicas orientadas a desarrollar canales o apps que digitalizan una experiencia física, llevando transacciones tradicionales a la velocidad y experiencia de la era digital.
  • Transformación: Son iniciativas orientadas a desarrollar capacidades digitales u organizacionales, con esto me refiero aquellas por ejemplo que buscan desarrollar una nueva cultura, o cambiar los enfoques de gestión y liderazgo, también aquellas orientadas a desarrollar capacidades como Data Driven o Data Lead, Customer Centricity, Innovación.

Como podemos ver, en base a lo anterior, las iniciativas de Digitalización pueden tener un impacto en el corto plazo, pero en general no proveen ventajas competitivas sustanciales o lo que es peor pueden generar una ilusión de transformación digital cuando en el fondo no lo son.

Las iniciativas de transformación son complejas de abordar, su impacto es mas de mediano y largo plazo, pero son aquellas que generarán un impacto mayor y a la larga permitirán a la organización seguir compitiendo en una era digital.

De hecho, en mi experiencia las principales iniciativas de transformación digital deben ser de cara a desarrollar capacidades organizacionales ( aquellas que permiten desarrollar la innovación, agilidad, data driven, customer centricity, etc), desde mi punto de vista en esta Era las verdaderas ventajas competitivas están en la cultura y el liderazgo, estas son las que harán a una compañía única y reinventarse e innovar constantemente, descubriendo nuevas propuestas de valor y aprovechando las tecnologías de hoy y la de los próximos 5 años.

2° Roadmap o Plan de Transformación.

Esto se ha dicho muchas veces, no existe una receta o plantilla para ejecutar la transformación digital en las organizaciones, por eso es por lo que cada organización debe encontrar su camino de transformación.

Acá es importante entender el proceso empírico, El empirismo afirma que el conocimiento proviene de la experiencia, y que las decisiones se basan en lo que se conoce, siguiendo sus 3 principios: Transparencia, Inspección y Adaptación.

La transformación digital necesita una visión, una visión de transformación, y aquí apunto a ¿Qué organización se espera lograr, tener, con que características?, entendiendo esto como la visión de transformación no como una visión de la compañía o propósito (esos son otros temas y dan para otro post aunque la transformación puede implicar redefinir la visión y el propósito de la organización), la visión de transformación podríamos definirla como el gran objetivo que persigue el programa de transformación el cual apalanca múltiples iniciativas. Establecida la visión es necesario definir objetivos de negocio y objetivos organizacionales que se alineen con esa visión, ambos tipos de objetivos necesita perseguir una transformación. Y por último iniciativas ¿Qué iniciativas apalancan esos objetivos de negocio y objetivos organizacionales?

Como muestra la grafica es necesario definir métricas de progreso, las cuales conectan a las iniciativas con los objetivos. Las métricas de progreso son vitales, permitirán medir regularmente en periodos cortos si las iniciativas están logrando el efecto esperado, desechar o repensar aquellas que no están generando valor y también idear nuevas, esto es parte vital de este proceso empírico.

Como se ve o intento que se vea, la transformación digital es un proceso complejo que debe abordarse con un enfoque sistémico en el cual múltiples iniciativas pueden conectarse e influyen de diferente forma en la organización y en los clientes, iniciativas con foco en capacidades organizacionales pueden apalancar (y deberían) objetivos de negocio.

Una Roadmap de transformación es una intención y no un plan para seguir al pie de la letra. (De hecho, cualquier Roadmap es una intención y cualquier iniciativa o proyecto es una hipótesis)

Si quieres leer la primera parte https://fabianthinking.com/2019/12/27/claves-para-la-transformacion-digital-parte-1/

¿Te gustaría recibir contenido en tu correo? ¿Últimos Post, recomendaciones de links, de libros? Suscribete en mi pagina! https://fabianthinking.com/suscribete/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s