La única Métrica (North Star Metric)

El sentido de esta entrada es proveer un concepto/herramienta para iniciar el año 2020 con más enfoque, un enfoque que nos permita lograr nuestros objetivos.

Una de las principales razones por las cuales equipos, personas, emprendedores, intraemprendedores fallan, es la falta de Foco. ¿Cómo podemos prestar atención a lo realmente importante? Cuando estamos invadidos de información, requerimientos, distracciones.

Hay cientos de estrellas en el cielo visible y nuestros antepasados supieron identificar aquellas que los guiaban en sus viajes, para no perderse y llegar a su destino. De la misma forma hay cientos de cosas por las cuales tu o tu equipo se pueden distraer y perderse en el camino.

Una North Star Metric, a veces conocida como One Metric That Mathers (OMTM) es una medida que ayuda a navegar en la dirección correcta, un objetivo concreto que toma precedencia sobre cualquier otra cosa. Una North Start Metric debe ser fácil de entender para todos y ayudar en la toma de decisiones a la hora de definir un plan, un roadmap, un product backlog, etc.

Características Generales de una North Star Metric

  • Una North Star Metric debe expresar valor para el cliente. Por ejemplo, “el número de pedidos realizados” está demasiado centrado en el trabajo de marketing y no en la satisfacción del cliente. El cliente no obtiene ningún valor al realizar el pedido, por lo que es posible perder el rumbo en la generación de valor al enfocarse en “la cantidad de pedidos realizados”, mientras que los clientes nunca están satisfechos con su pedido. Un buen NSM sería, por lo tanto, “la cantidad de paquetes entregados sin quejas”.
  • No caer en el error de usar métricas de vanidad. https://www.tableau.com/es-es/learn/articles/vanity-metrics
  • Una North Star Metric es un leading indicator no lagging indicator, debe apuntar a predecir el futuro y no responder que sucedió en el pasado.
  • Una North Star Metric es un reflejo directo de su crecimiento. Como quiera que lo mire, si su North Star Metric crece, significa que su negocio también crece.
  • Una North Star Metric está sujeta al tiempo. Mide una buena métrica de North Star en función de un período determinado, como la hora, el día, la semana o el mes.

Ejemplos de North Star Metrics

Como podemos ver una North Star Metric está orientada a resultados, resultados en muchos casos provenientes de múltiples acciones que impactan en usuarios o clientes. El problema con esto es que es difícil hacer un seguimiento ya que diferentes acciones o iniciativas pueden tener diferentes métricas, de la misma manera hay iniciativas que generan resultados inmediatos y otras en las que el impacto o influencia en una métrica tomara más tiempo.

Digo esto para aclarar que, si bien se podría entender el concepto de North Star Metric como el tener una sola métrica, en realidad lo que se busca es tener una única métrica que importe por sobre las otras y que más bien alinea a las demás, de manera tal que otras métricas que pueden estar orientadas a la acción o resultados soporten a la métrica que más importa (la North Star Metric).

Acá un ejemplo de Spotify en donde varias métricas de diferente nivel se alinean con la que importa.

Entonces este año que inicia ¿cuál será tu North Star Metric y la de tu equipo, producto o servicio?


¿Te gustaría recibir contenido en tu correo? ¿Últimos Post, recomendaciones de links, de libros? Suscribete en mi pagina! https://fabianthinking.com/suscribete/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s