¿Por qué la velocidad de un equipo es una mala Métrica?

La velocidad de un equipo Scrum ha sido una métrica altamente difundida y usada, en donde en general lo que se busca es poder generar un histograma de los puntos de historia logrados o quemados durante un sprint por un equipo para poder ver su evolución o mejora en el tiempo.

¿Por qué es una mala métrica?

En estricto rigor no es una mala métrica intrínsecamente hablando, más bien es una mala métrica por el contexto o aplicación que se le ha dado.

Si en tu organización u equipo usan la velocidad como una métrica que determina la Productividad, entonces es una mala métrica.

Si en tu organización u equipo usan la velocidad como una métrica que determina Productividad, y comparativa entre equipos entonces es una mala métrica x 100.

Y bueno esto está mal por varias razones que intentare explicar:

  • Simplificación del concepto de Productividad: intentar responder la pregunta ¿Cuánto produce este equipo? En términos de velocidad (1 métrica) es un error, la productividad de un equipo es una pregunta compleja de responder la cual está sujeta a diferentes factores y variables, por tanto, representarla en 1 métrica es un error no menor. Si un equipo en el sprint 1 logro una velocidad de 10 puntos y en el sprint 2 logro 15 ¿fue más productivo? No podemos saberlo solo con la velocidad, necesitaríamos mirar además como esta su factor de deuda técnica o el índice de bugs en producción y para que hablar del impacto en los objetivos de negocio.

“En la era digital y del conocimiento la productividad tiene más que ver con acercarnos inteligentemente a los objetivos que hacer más tareas o entregables con los mismos recursos”

  • No entender el desarrollo de software o productos digitales: El desarrollo de productos digitales y de software tiene más características de una tarea creativa que de una repetitiva en cadena. En un proceso productivo tradicional, es decir construir un producto repetible a través de una cadena de producción con etapas establecidas y con los mismos materiales no tiene nada que ver con hacer software y lamentablemente queremos aplicar los conceptos de gestión y productividad de ese escenario en el escenario actual. Construir software es un proceso creativo desde su diseño de interfaces hasta la arquitectura del software y algoritmos, si bien se aplican principios y patrones de diseño no lleva el nivel de estandarización de una cadena de producción.  
  • La velocidad no es comparativa: Un equipo está constituido por individuos con diferentes características y habilidades, las cuales no son comparables a las de otro equipo (cada equipo es un mundo) y por tanto la Velocidad no establecerse como un parámetro estándar ej.: todos los equipos deben lograr mínimo 20 puntos, ni como una métrica comparativa para decir que un equipo es mejor que otro.

¿Entonces para que sirve medir la Velocidad?

Bueno como métrica de la discordia en mi experiencia la velocidad puede servir para:

  • Puede ser un input para saber si un equipo está aprendiendo a estimar al hacer una comparativa en el histograma de cada sprint respecto de la velocidad estimada vs velocidad real.
  • Puede ser un input para ver como en el tiempo un equipo logra manejar mayor complejidad, entendiendo que los puntos de historia son una medida de complejidad y esfuerzo de algún elemento del producto backlog. Y efectivamente en el tiempo deberíamos ver como un equipo logra en el tiempo poder manejar mayor complejidad en un sprint.

Como medida de productividad o única medida de productividad no la recomiendo.

¿Y tú como usas la velocidad?

Este tema y otros relacionado a poder construir un tablero de métricas para equipos agiles que ayuden a identificar puntos de mejora y evolución son tratados en mi Workshop de Scrum in Action https://fabianthinking.com/scrum-in-action/


¿Te gustaría recibir contenido en tu correo? ¿Últimos Post, recomendaciones de links, de libros? Suscribete en mi pagina! https://fabianthinking.com/suscribete/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s