Reinventar las Organizaciones, Evolución de la Colaboración Humana

“Cada vez que la humanidad se ha trasladado a una nueva etapa de conciencia, ha inventado un modelo de organización radicalmente más productivo”.

Frederic Laloux, escritor y ex partner asociado de Mckinsey, en 2014 publico su libro “Reinventing Organizations”

En su libro hipotetiza que los desafíos actuales que enfrentan las organizaciones son una señal de que estamos entrando en un nuevo nivel de consciencia humana y que los modelos actuales de organización humana no son los adecuados para satisfacer nuestras necesidades. Por lo tanto, un nuevo y más sofisticado modelo organizacional y de colaboración es necesario el cual ha denominado “Teal” (verde azulado).

Laloux en su libro explica su idea que desde el inicio el ser humano ha tendido a evolucionar su nivel de conciencia en diferentes estados a través de la historia. A cada uno de estos estados, los cuales diferencia con un color, le corresponde un nivel de organización y colaboración diferente.

Organizaciones Red, Lideradas por la Fuerza

Regidas por el ejercicio del poder y el miedo, altamente reactivas, prospera en ambientes caóticos. Tipos de organizaciones Red: pandillas, mafias, milicias tribales.

Organizaciones Amber, Lideradas por el Mandante

Regida por roles formales en estructura piramidal escalable, top-down command and control, procesos estables y replicables. Tipos de organizaciones Amber: gobiernos, milicias, organismos públicos.

Organizaciones Orange, Lideradas a través de a la eficiencia

Objetivo vencer a la competencia, a través del crecimiento y la rentabilidad, gestión por objetivos. Tipos de organizaciones Orange: organizaciones tradicionales y grandes corporaciones.

Organizaciones Green, Lideradas a través de la responsabilidad

Foco en la cultura y el empoderamiento para potenciar la motivación de los empleados. Tipos de organizaciones conocidas por practicas idealistas como Zappos, Ben & Jerry’s, Southwest Airlines.

Organizaciones Teal

La autogestión reemplaza a la jerarquía piramidal, organización vista como un organismo vivo orientada a desarrollar todo su potencial.

Desde la teoría de sistemas complejos y sistemas complejos adaptativos, se ha tratado a las organizaciones como “sistemas vivos” y no como “maquinarias de producción” y cualquier organización humana debería tratarse con ese enfoque.

Todos los tipos de organizaciones de la lista de Laloux se pueden ver en diferentes grados en las grandes empresas actuales, habrá gerencias que sean más Green y otras Orange o Amber, lo mismo pasa en organizaciones humanas mas grandes como las ciudades donde podemos encontrar muchas de los tipos de organizaciones descritos. Lo realmente importante es saber cual es el paradigma dominante en una organización, porque ese será el de mayor impacto y determinara realmente como es la organización gestionada y la cultura desarrollada.

Independiente de las criticas que tiene en Libro de Laloux, como que plagio al modelo Spiral Dymanics, o que de las 10 compañías que estudio en detalle ninguna de ellas es una compañía de buena fe de Wall Street o que los modelos mas “evolucionados” de organizaciones no escalan más allá de aquellas con más de 10.000+ empleados.

Lo importante es el concepto evolucionario de organizaciones humanas y como esto se relaciona con los sistemas complejos adaptativos y las organizaciones vistas como sistemas vivos.

¿En tu organización cual es el color dominante?

Te interesa el Tema de organizaciones como organismos vivos, te recomiendo el libro de Reinventar las Organizaciones y estos otros:


¿Te gustaría recibir contenido en tu correo? ¿Últimos Post, recomendaciones de links, de libros? Suscribete en mi pagina! https://fabianthinking.com/suscribete/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s