Organizaciones Exponenciales ¿Qué son y por qué debería interesarte? – parte 1

En 1965, Gordon Moore (CEO de Intel) predijo que la cantidad de transistores en un microprocesador se duplicaria cada dos años, lo que resultó ser correcto y hoy en día se conoce como la “Ley de Moore”. El impacto de esto es que el rendimiento de las tecnologías informáticas evoluciona de manera exponencial. Eso significa que cada dos años el rendimiento de la informática se duplica, lo que nos proporciona un crecimiento exponencial (por ejemplo, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc.).

Veamos un ejemplo que explica la relevancia del crecimiento exponencial. Si la persona promedio avanza un metro hacia adelante con cada paso, eso significa que si la persona avanza 30 pasos, avanzará 30 metros. Fácil. Sin embargo, imaginemos que cada paso fuera exponencial, lo que significa que el primer paso sería 1 metro, el segundo paso 2 metros, el tercer paso 4 metros, el cuarto paso 8 metros, el quinto 16 metros, y así sucesivamente. El resultado final de 30 pasos exponenciales sería más de mil millones de metros (1,073,741,824 metros), que serían más de 84 vueltas a la Tierra. ¿Quién podría adivinar el resultado de los pasos exponenciales como lo hicimos para los lineales? El problema es que nuestros cerebros funcionan muy bien con progresión lineal, pero no podemos predecir exponencialmente.

Hoy en día, está surgiendo un nuevo conjunto de tecnologías exponenciales que nunca antes habíamos tenido, como la Inteligencia Artificial, Robótica, Impresión 3D, Drones, Biotecnología y muchas más. El rendimiento de estas tecnologías se duplica cada dos años (más o menos) de acuerdo con la Ley de Aceleración de los Retornos y está impactando no solo nuestra vida cotidiana sino también todas las industrias.

Peter Diamandis, cofundador de Singularity University, estudió el concepto de crecimiento exponencial y vio que el ciclo de crecimiento de la tecnología tuvo lugar en seis pasos clave: digitalización, engaño, interrupción, desmonetización, desmaterialización y democratización.

  • Digitalized (digitalización): hoy en día, la información está digitalizada, lo que hace que sea mucho más accesible y fácil de compartir. Una vez que se digitaliza un producto o servicio (fotografía, clima, finanzas, salud, mapa, música, biología) en unos y ceros, ese producto o servicio se convierte en una tecnología basada en la información y se encuentra en una curva de crecimiento exponencial. Algo digitalizado se puede replicar y transmitir a un costo marginal cercano a cero.
  • Deceptive (crecimiento engañoso): durante los primeros días del crecimiento exponencial, la duplicación de números pequeños parece engañosamente plana. No puede medirse claramente a cuántas personas está llegando. Lo que en un momento dado puede no llegar a nadie, de un momento a otro, puede ser visto por millones de personas. Tomemos, por ejemplo, la primera cámara digital Kodak que produjo imágenes de 0.01 megapíxeles. A medida que creció de 0.01 a 0.02, 0.04, 0.08 … todos parecen ser cero.
  • Disruptive (crecimiento Disruptivo): el momento de la disrupción se produce cuando el producto o servicio digitalizado excede al analógico por su eficiencia o su costo. 30 duplicaciones más tarde, algo ha crecido mil millones de veces. Esa primera cámara Kodak de 0,01 megapíxeles ahora genera una imagen de 10 megapíxeles.
  • Dematerialized (desmaterializado): los productos y servicios se están convirtiendo en bits. Ya no tenemos un GPS en el auto, es una aplicación en nuestro teléfono inteligente. Antes utilizábamos muchos aparatos por separado para, por ejemplo, escuchar música: radio, CDs, grabadora. Hoy tenemos nuestra música, podcasts y las aplicaciones para escucharlos en nuestro teléfono.
  • Demonetized (Demonetizado): cuanta más tecnología tengamos, menos dinero nos costará conseguir algo. Una vez que un producto / servicio se ha desmaterializado en bits, su costo de replicación y transmisión es casi cero y, en última instancia, conduce a su eventual desmonetización. Como ejemplo, las imágenes digitales han desmonetizado totalmente el campo de la fotografía.
  • Democratize: (Democratización): a medida que los productos y servicios se desmaterializan y desmonetizan, están disponibles para miles de millones de usuarios en todo el planeta. Hoy hay 3 mil millones de personas conectadas en el planeta Tierra. Para el 2025 eso aumentará a 8 mil millones de personas conectadas. Cree un producto de banca o seguro digital y tendrá la oportunidad de comercializarlo en todo el mundo.

En 2014 y después de varios años de investigación, Salim Ismail (Presidente de OpenExO) describió el modelo de esta nueva generación de negocios que están aprovechando con éxito la nueva revolución tecnológica en su libro  “Organizaciones exponenciales”. Por qué las nuevas organizaciones son diez veces mejores, más rápidas y más baratas que la suya (y qué hacer al respecto) “.

Una organización exponencial (ExO) es una entidad impulsada por un propósito que aprovecha las nuevas tecnologías exponenciales y un conjunto de atributos organizacionales comunes que les permiten aprovechar y administrar la abundancia para escalar exponencialmente como lo hace la tecnología.

En su libro Salim Ismail describe cuales son los atributos que una organización exponencial posee y allí es donde justamente organizaciones no exponenciales tienen mucho que aprender y pueden buscar desarrollar estos atributos dentro de sí.

¿Cuáles son estos atributos?

El conjunto de atributos organizacionales comunes, que permiten a las empresas convertirse en Organizaciones Exponenciales, se denominan Atributos ExO y hay once de ellos: Propósito transformador masivo, Personal a pedido, Comunidad, Algoritmos, Activos apalancados, Participación, Interfaces, Tableros, Experimentos, Autonomía y tecnologías sociales.

No todas las ExO implementan los once atributos, pero hay una fórmula ExO (MTP + IDEAS + SCALE) que nos proporciona tres grupos de Atributos ExO que siempre deben implementarse, por lo que al menos tenemos que elegir uno o más Atributos ExO de cada uno de los tres grupos de la fórmula ExO.

¿Por qué debería interesarte lo anterior?

Como ExO Consultat Certificado, invito a los lideres a estudiar las organizaciones exponenciales y entender en mayor profundidad los once atributos (los describí en otro post https://fabianthinking.com/2020/02/03/organizaciones-exponenciales-que-son-y-por-que-deberia-interesarte-parte-2/). Ya que proveen una oportunidad de autoanálisis con un impacto no menor, el cual puede afectar la estrategia de la organización.

El ejercicio de responder ¿Cuáles de estos atributos posee mi organización? ¿Cuáles de estos atributos impulsan mejor mi estrategia? ¿Cuáles de estos atributos podría desarrollar? Pueden provocar un despertar no menor y una serie de oportunidades que he visto de primera línea al realizar este ejercicio con líderes.


¿Te gustaría recibir contenido en tu correo? ¿Últimos Post, recomendaciones de links, de libros? Suscribete en mi pagina! https://fabianthinking.com/suscribete/

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s