Transformaciones de la “Transformación Digital”

En una conversación con uno de mis grupos de pensadores de temas relacionadas a Transformación digital y agilidad, salió a discusión una tabla referenciada en el libro “EDGE: Value-Driven Digital Transformation”, de Jim Highsmith, Linda Luu, David Robinson.

Tabla de la cual me muestro en desacuerdo, por lo tanto, el objetivo de esta entrada en el blog es explicar porque está mal el planteamiento de esta y desarrollar una nueva tabla.

¿Por qué está mal esta tabla?

Primero porque sigue planteando con roles diferentes y separados a la tecnología y negocio, cuando una de las implicancias de la era digital es fundir al negocio y la tecnología.

Segundo porque existen otros factores que dan velocidad y adaptabilidad a una organización por sobre la tecnología, como la estrategia, liderazgo, cultura y diseño organizacional.

Secundariamente es necesario entender a la compañía en todo su contexto para que una tabla explique en simple y sin mal entendidos algo complejo como la transformación digital.

Mi Versión

Fitness FuctionPre-digitalDigital
EstrategiaExplotar el modelo de negocio, con foco en la maximización de utilidades.Explotar el modelo actual mientras se explorar nuevos mercados y modelos de negocio con foco en resolver necesidades de clientes.
NegocioProducto primero por sobre el cliente.Centrarse en el cliente y sus necesidades. Mejorando las propuesta de valor actuales.
TecnologíaProveer soporte tecnológico al negocio y a la operación.-Habilitar la estrategia (Explotación y Exploración)
– Potenciar la propuesta de valor del negocio actual (Innovación incremental).
– Habilitar y acelerar los objetivos de Operaciones
OperacionesMejora de procesos buscando la reducción de costos.Mejora de procesos buscando la mejor experiencia de cliente eficientemente.
Recursos HumanosGestionar procesos relacionados a compensación, seguros, beneficios, entrenamientos, reclutamiento.Desarrollar la cultura, el liderazgo y el talento como ventajas competitivas
versión 0.1

¿Cuál es tu opinión? ¿Como se deben re-inventar las áreas funcionales?

¿Te gustaría recibir contenido en tu correo? ¿Últimos Post, recomendaciones de links, de libros? Suscribete en mi pagina! https://fabianthinking.com/suscribete/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s